Estado de maduración de la manzana de sidra de la cosecha 2019

17th September 2019 By

Como venimos haciendo en años anteriores, presentamos el XIX informe del estado de la maduración de manzana de sidra de la cosecha 2019 realizado por Fruitel y Sagardoaren Lurraldea. Puntos a destacar:

· Respecto al año pasado la maduración viene un poco más retrasada, aunque de una forma leve.
· La producción es, en general, muy alta.
· Esto ha provocado problemas de rotura de ramas y troncos y un menor tamaño de las manzanas, especialmente en las zonas de interior.

A comienzos de septiembre se ha realizado un control en varias plantaciones de Gipuzkoa para conocer el estado de maduración en que se encontraban las manzanas.

Para ello se ha realizado un seguimiento en plantaciones situadas en diferentes zonas de Gipuzkoa. Las variedades que se han controlado son 14: Aritza, Errezila, Gezamina, Goikoetxe, Manttoni,
Moko, Mozolua, Patzolua, Txalaka, Udare Marroi, Urdin, Urtebi Haundi, Urtebi Txiki y Verde Agria.

Este año se ha caracterizado por una floración abundante y prolongada, con un tiempo lluvioso en primavera y un verano muy cálido.

La producción es en general muy alta. Esto ha provocado problemas de rotura de ramas y troncos y un menor tamaño de las manzanas especialmente en las zonas de interior.

La presencia de carpocapsa ha sido más irregular, con mayor incidencia en las zonas de interior.

A diferencia del año pasado, los picos de vuelo han sido más definidos. En las plantaciones no tratadas, los daños han sido importantes.

Estado de maduración
El estudio del estado de maduración ha sido realizado, como en los años anteriores, durante la 2ª semana de septiembre para así poder compararlo con la misma semana de los años anteriores. En este caso hemos comprobado la maduración a través del contenido en azúcar mediante el índice refractométrico (ºBrix) y de la regresión del almidón que se midió por el índice del yodo, en una escala visual de 1 a 10 según la norma europea.

Índice refractometrico – ºBrix
El contenido de azúcar es de 10,5 ºBrix, menor que año pasado.

En el momento de realizar el control, las variedades Goikoetxe y Mozolua con 11,3 ºBrix da el valor más alto, mientras que Manttoni con 9,9 ºBrix da el más bajo.

Regresión del amidón
El índice la regresión del almidón de este año es de 3,5, ligeramente menor que año pasado.

Aparte de la variedad Goikoetxe, las variedades Patzolua con 6,1, Gezamina con 4,2, Mozolua con 4,1 y Aritza con 4 son las que presentan una regresión del almidón más alta en el momento del control, mientras que las variedades Errezila y Moko con 1,4 son las que presentan el nivel más bajo. A destacar el comportamiento de Txalaka ya que pasa de 4,3 en 2018 a 2,7 este año.

ASPECTOS A DESTACAR:

En definitiva podríamos destacar los siguientes aspectos del estado de la manzana en la 1ª quincena de septiembre de 2019:

– Respecto al año pasado la maduración viene un poco más retrasada, aunque de una forma leve.
– El estado de maduración en cuanto al nivel de azúcar es de 10,5 ºBrix , siete décimas menor que el año pasado.
– La regresión del almidón presenta un índice de 3,5 tres décimas, menor que el año pasado.
– Observando los datos de maduración respecto a la regresión del almidón teniendo en cuenta todas las plantaciones del estudio, se pueden observar 3 grupos de variedades, aparte de la variedad Goikoetxe:
· Las más avanzadas: Patzolua, Gezamina, Mozolua, Aritza y Urtebi Txiki.
· En medio: Manttoni, Txalaka, Urdin, Verde Agria y Urtebi Haundi.
· Las más retrasadas: Errezila, Moko y Udare Marroi.

Descargar el estado de maduración en formato PDF

AITOR ETXEANDIA AZPIAZU – SAGARLAN S.L
Asesor en Fruticultura, 10 de septiembre de 2019

La entrada Estado de maduración de la manzana de sidra de la cosecha 2019 aparece primero en Sagardoaren Lurraldea.

Source