Euskadi Basque Country y su cultura gastronómica dejan huella en Noruega

22nd November 2022 By

Euskadi Basque Country (Turismo del Gobierno Vasco) y Sagardoaren Lurraldea (miembro y fundador de la Red Internacional Ciderlands) han participado en el NICA 2022 & Norwegian Cider Festival, prestigioso evento internacional de la sidra que se ha celebrado el 10-11-12 de noviembre en Bergen (Noruega). Euskadi ha dejado huella en el país escandinavo deleitando los paladares con la cena “El mundo pintado en cuatro colores” ofrecida en colaboración con Hanen (organización nacional de turismo rural y productos agrícolas en Noruega) y los participantes del NICA 2022 han descubierto los atractivos gastronómicos de Euskadi gracias a la ponencia “How to build a gastronomic nation”. Por su parte, Sagardoaren Lurraldea ha participado en el III Encuentro Anual de Ciderlands, donde se han estrechado lazos entre los destinos turísticos internacionales del mundo de la sidra y fijado las acciones de promoción futuras.

NICA 2022 & Norwegian Cider Festival ha reunido a un centenar de profesionales internacionales del sector de la sidra, la cultura y la gastronomía mundial en Bergen (Noruega), donde se han celebrado el Concurso Internacional de Sidra Nórdica, el Festival de Sidra Noruega, diversas conferencias sobre la sidra y el enoturismo, la cena “El mundo pintado en cuatro colores” ofrecida por Euskadi Basque Country y el III Encuentro Anual de Ciderlands, donde ha participado Sagardoaren Lurraldea.

EUSKADI BASQUE COUNTRY PROTAGONISTA

Euskadi Basque Country (Turismo del Gobierno Vasco) y la red Euskadi Gastronomika han tenido un protagonismo especial en el NICA 2022 & Norwegian Cider Festival gracias a la cena y ponencia ofrecidas.

Por una parte, Euskadi ha ofrecido la cena showcooking “El mundo pintado en cuatro colores” en colaboración con Hanen a modo de hermanamiento entre Noruega y Euskadi como dos destinos de referencia en el mundo de la sidra y la gastronomía, donde los cocineros Javi Rivero y Gorka Rico del Restaurante “Ama” (Tolosa, Gipuzkoa), el chef Morten Tungesvik de “House Of Telle” (Bergen, Noruega) y Ion Zapiain de la “Sidrería Zapiain” (Astigarraga, Gipuzkoa) han deleitado los paladares de los asistentes ofreciendo un delicioso menú vasco-noruego regado por las mejores sidras:

Platos de Euskadi:
Merluza en salsa verde, lenguado al pilpil, panceta de cerdo a la vizcaína y callos de bacalao, manzanas asadas y puerros en tinta y Gorrotxas (macaroons de yema de huevo vasca y almendra) acompañado por las siguientes sidras: sidra ecológica Zapiain Ekologikoa 2021, sidra elaborada con manzanas procedentes de un manzanal Joanes de Zapiain 2021 y sidra de hielo Zapiain Bizi-Goxo 2017.

Platos de Noruega:
Platija curada con algas con colirrábano asado y al escabeche, tartar de reno con apio al horno, cebolla encurtida y hongo blanco seco, ceviche de vieiras con manzana y eneldo, queso St. Pål de la granja Rueslåtten con miel local y TilslØrte bondepiker (compota de manzana y grosella con crema agria de limón y galleta) acompañado por las siguientes sidras: 1808 de Kvestad Sideri, Humlepung de Aga Sideri y Issider de Kvestad Sideri.

En la cena han participado un centenar de asistentes: delegados internacionales de Ciderlands, jueces internacionales reconocidos en el mundo de la sidra, entidades turísticas locales, touroperadores y medios de comunicación especializados de Noruega.

Por otra parte, Euskadi Basque Country ha sido protagonista en el programa de conferencias del NICA 2022 & Norwegian Cider Festival, donde Haritz Rodríguez, representante de la Red Ciderlands, ha ofrecido la ponencia “How to build a gastronomic nation” para dar a conocer el recorrido que ha convertido a Euskadi en un destino de turismo gastronómico reconocido internacionalmente, destacando el papel de Euskadi Gastronomika como vertebradora de la oferta de turismo gastronómico de Euskadi y presentando sus atractivos gastronómicos como los pintxos, los restaurantes con estrellas Michelin, las sidrerías y los museos gastronómicos como Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca.

III ENCUENTRO ANUAL DE CIDERLANDS

Por su parte, Sagardoaren Lurraldea ha participado en el III Encuentro Anual de Ciderlands celebrado en el marco de NICA 2022 & Norwegian Cider Festival.

Además de Sagardoaren Lurraldea (País Vasco), en este encuentro han participado los destinos turísticos como Armagh (Irlanda), Mostviertel (Austria), Herefordshire (Reino Unido), Bretaña (Francia), Hessen (Alemania), Ponte de Lima (Portugal) y Skåne (Suecia). En la reunión mantenida entre los miembros se han definido las actividades y acciones de promoción que se llevarán a cabo en el año 2023 para promover el turismo relacionado con la cultura de la sidra a nivel mundial. Además, también se han visitado las sidrerías “Ulvik Frukt & Cideri”, “Syse Gard” y “Hardanger Saft & ciderrfabrikk and Lekve Gard” de la región de Hardanger para conocer la oferta de enoturismo desarrollada en torno a la sidra noruega.

La entrada Euskadi Basque Country y su cultura gastronómica dejan huella en Noruega aparece primero en Sagardoaren Lurraldea.

Source