Expertos elaboradores de sidra de todo el mundo se darán cita en el III Sagardo Forum

14th November 2019 By

Organizado por Sagardoaren Lurraldea, el 21-25 de noviembre del 2019 se celebrará el III SAGARDO FORUM, jornadas dedicadas a la manzana, a los derivados de la manzana y a la cultura y el turismo de la sidra.

Hoy por la mañana se ha presentado el III SAGARDO FORUM en las instalaciones de Orona Ideo de la mano de Xabier Lertxundi (Alcalde de Hernani), Imanol Lasa (Diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural), Asier Arrese (Director de HAZI), Xabier Urdangarin (Alcalde de Astigarraga) y Oihana Gaincerain (Sagardoaren Lurraldea). En la rueda de prensa se ha destacado la evolución que ha vivido el sector de la manzana y la sidra desde la década de los 80, la importancia del trabajo colectivo (entre Fruitel, el Laboratorio Fraisoro y la Denominación de Origen Euskal Sagardoa) en la organización de actividades a partir de la creación de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa y la capacidad que tienen los eventos como el Sagardo Forum de poder conocer las sidras que se elaboran en el mundo y de dar a conocer, a su vez, las sidras que se elaboran aquí a nivel internacional.

El III SAGARDO FORUM acogerá unas jornadas técnicas que se celebrarán el 21-22 de noviembre en las instalaciones de Orona Ideo en Hernani y contarán con ponencias de 21 profesionales nacionales e internacionales que aportarán una visión global de la situación actual y de la evolución que ha vivido en los últimos años el mundo de la sidra, organizados en 3 ejes temáticos: la manzana, la sidra y las sidrerías como recurso turístico.

El III SAGARDO FORUM albergará también la celebración del II Concurso de Sidra Internacional que se celebrará el 23 de noviembre en las instalaciones del Palacio de Congresos Kursaal en Donostia-San Sebastián y al que se han inscrito 190 sidras provenientes de 14 países. Prestigiosos catadores procedentes de todo el mundo (sumillers, enólogos, chefs, periodistas, bloggers gastronómicos, etc.) catarán los diferentes tipos de sidra presentadas a concurso para seleccionar las mejores, clasificadas en 9 categorías: sidra natural vasca, sidra natural asturiana, sidra tradicional francesa, sidra tradicional inglesa, sidra moderna, sidra espumosa «premium», vino de manzana «apfelwein», sidra de sabores y perada y sidra de hielo. La entrega de premios del certamen se celebrará el 25 de noviembre en las instalaciones del Palacio de Congresos Kursaal en Donostia-San Sebastián, a las 10:30.

Este año, como novedad, dentro del III SAGARDO FORUM se llevará a cabo una Feria Internacional de Sidra durante el 24-25 de noviembre en las instalaciones del Palacio de Congresos Kursaal en Donostia-San Sebastián. La feria estará dirigida tanto al público general (24 de noviembre) como al público profesional (25 de noviembre), y se podrán degustar, entre otras, sidras de hielo, sidras de sabores, sidras lupulada o apfelwine. Tampoco faltarán otras más conocidas como la sidra con Denominación de Origen Euskal Sagardoa.

Además de disfrutar del característico rito del txotx de las sidrerías vascas, el programa se completa con excursiones a Chillida Leku, Sagardoetxea, Albaola, tour de pintxos, partido de cesta punta en el frontón Galarreta Jai-Alai y una cena temática con productos de temporada y de carácter otoñal acompañados por sidras locales e internacionales.

Media Kit (fotos y dossier de prensa)