Crece la repercusión internacional de la sidra vasca

24th January 2020 By

La sidra ha experimentado un crecimiento evidente a nivel mundial, tanto en lo relativo a su producción como al turismo vinculado a ella. Consciente de este hecho, el Territorio de la Sidra comenzó un proceso de proyección internacional de la sidra vasca y su cultura en 2017, creando un mapa de destinos turísticos y promoviendo la colaboración entre ellos. Este año ha dado seguimiento a eso esfuerzo a través de varias actividades.

El resultado más notable del camino recorrido es la red internacional Ciderlands, Makers & Lovers creada en 2018 (www.ciderlands.org). En octubre, sus miembros participaron el II encuentro anual en Herefordshire (Inglaterra). 20 representantes de varios territorios europeos se reunieron para profundizar en el esfuerzo compartido de promocionar la cultura de la sidra y su turismo. Junto a ellos, además, estuvieron algunas regiones que estudian su adhesión, para conocer las ventajas de la colaboración. Este es el caso, entre otros, de Luxemburgo, los condados de Kent y Cornwall, la prefectura de Nagano o el valle de Hudson. Hoy en día, la red está compuesta por diez destinos estrechamente vinculados a la manzana y a la sidra: Gales, Armagh, Asturias, Euskal Herria, Bretaña, Alemania, Mostviertel, Noruega y Herefordshire.

En este contexto, Sagardoetxea de Astigarraga y el Museo de la Sidra de Herefordshire han decidido poner en marcha un proyecto para compartir tanto fotos como documentos de sobre la cultura de la manzana y la sidra. Además, este año se ha puesto en marcha la web de la red Ciderlands, tal y como sus miembros acordaron el año pasado. Su objetivo es tener presencia digital para difundir sus actividades y atraer a nuevos miembros.

Así mismo, con el objetivo de expandir la cultura vasca y de la sidra, los responsables han realizado viajes promocionales para fomentar la participación en Sagardo Forum, aprovechando dos citas relevantes vinculadas a la sidra. Por una parte, a Alemania, a la feria Cider World de Frankfurt, y por otra, a Inglaterra, a la conferencia CraftCon de Gloucester.

 

«Gracias al esfuerzo del Territorio de la Sidra para posicionar la sidra vasca fuera de sus fronteras, Euskadi ha sido invitada a participar en la feria Cider World en 2020».

 

A finales de marzo, representantes del ayuntamiento de Astigarraga y del Consorcio Sagardun, participaron en la feria sobre sidra más importante de Europa. Fue una experiencia enriquecedora, ya que en Frankfurt pudieron conocer de cerca la organización y el funcionamiento de una feria, así como contactar con posibles ponentes, concursantes o expositores. De todos modos, las conversaciones y reuniones mantenidas allí han tenido otro importante resultado: Euskadi será el invitado de honor en el Cider World de 2020. Este año, gracias a la participación de la red Ciderlands, la sidra y la cultura vasca han estado presentes en la feria, pero siendo el territorio invitado, tendrá más opciones para darse a conocer de forma más visible; entre otros, varios sagardogiles tendrán la opción de mostrar sus productos y participar en el concurso de sidra. Eso significa dar a conocer la sidra que se produce aquí a los profesionales del sector, contactar con proveedores, importadores y canales de venta, así como promover el propio territorio ante el público general. Más aún, además de su presencia en Cider World, el invitado tiene la oportunidad de participar en las actividades que se llevan a cabo la semana anterior en varios puntos de Frankfurt, organizando algunos eventos gastronómicos en la ciudad.

Por su parte, a principios de abril el escenario de trabajo fue el Reino Unido. Haritz Roriguez en representación al Territorio de la Sidra participó en la conferencia Craftcon. Organizada por Three Counties Cider and Perry Association, la cita reunió a más de cien productores de Inglaterra. De este modo, se crearon relaciones promocionales y comerciales para atraer participantes a Sagardo Forum. Así mismo, los asistentes a Craftcon pudieron probar la sidra vasca en el evento Cider Social, y se repartió información turística y cultural sobre Euskal Herria.

Fuente: Anuario 2019 de Sagardoaren Lurraldea

La entrada Crece la repercusión internacional de la sidra vasca aparece primero en Sagardoaren Lurraldea.

Source